Andrea Chénier en The Royal Opera House 2019

03 Jun
03Jun

La más aclamada obra del compositor italiano Umberto Giordano se encuentra en la cartelera del coliseo londinense. En estos tiempos en que los movimientos sociales en la capital francesa, esta ópera verista, del libretista Luigi Illica, encuentra un espacio siempre vigente. La historia se desarrolla durante los tiempos de la Revolución Francesa; cargada de dramatismo y con música lírica de alta calidad.

Esta producción de 2015 firmada por David McVicar y Marie Lambert es atractiva para el espectador, aunque no deja de ser un poco menos verista (se mueve entre la línea de los disfraces y el diseño de época); sin embargo, sirve para que los interpretes pongan en marcha todas sus facultades interpretativas con las que lanzan apasionados anzuelos sobre los sentimientos del público.

El tenor francés Roberto Alagna se viste de Andrea Chénier, el poeta revolucionario, con el que celebra las 100 actuaciones en Royal Opera House, Covent Garden. No cabe duda que ha sido un gran acierto la elección de Alagna para este rol, en el que muestra la natural madurez de su instrumento, que llena de verismo a las frases. Para muestra el aria Un dì all'azzurro spazio. Es cierto que el tenor ha asumido personajes de líneas similares en años anteriores, pero en este momento sus facultades y experiencia le dan un nuevo aliento al canto creíble y brillante de Alagna. En marzo de 2018 la soprano canadiense Sondra Radvanovsky, hizo historia en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, con el bis del aria La mamma morta, que es una de las más celebradas de todo el catalogo de la lírica. En esta ocasión no desmereció, por el contrario la elegante y fuerte cantante reflejó su conocimiento y aptitudes sobre Maddalena di Coigny, la joven aristócrata de corazón enamorado. Los papeles de Giuseppe Verdi le han ayudado a cimentar su técnica y confianza, ya que podemos disfrutar de una soprano verdiana de gran calidad, quizá la más sólida soprano verdiana de los últimos 10 años. Con esta base, el verismo en “Andrea Chénier” resulta menos dificultoso. Así su voz llena de color y vibrantes matices llena la sala de la Royal Opera.

El barítono griego Dimitri Platanias convence como Carlo Gérard el mozo que llega a convertirse en un líder revolucionario, con su gran presencia escénica y un manejo adecuado de la técnica de canto, que está al nivel necesario de sus colegas estelares. Todo el elenco es de gran factura, convincente y preparado, con Rosalind Plowright, Elena Zilio y Christine Rice, quienes redondean la atmósfera de esta producción que atrapa sin más.

Daniel Oren dirige con sobriedad y responsabilidad a la orquesta, sin embargo, en algunos momentos parece ahogar a las voces, pero no rompe con la línea melódica y el estilo de la fulgurante partitura. El coro no tiene errores objetables, por el contrario, enmarca la obra con gran solvencia y profesionalismo, digno de uno de los teatros de más prestigiosos del mundo.

Presentaciones: Junio 6, 9 | 2019

Recomendación: ALTA

Twitter: @MariaAlvarez_T