Elīna Garanča SOL Y VIDA


17 Jun
17Jun

Salí de mañana al aeropuerto para viajar de París a Madrid. Un viaje corto entre los que tuve que realizar a principios del mes.

A través de una plataforma digital compré el nuevo álbum discográfico de la mezzosoprano letona Elīna Garanča (1976). Este viaje, fue una excelente oportunidad para escuchar con atención la más reciente grabación de la Garanča, para el sello Deutsche Grammophon.

“Sol y Vida” fue lanzado a la venta el pasado 10 de mayo de 2019, conformado por canciones del mundo, principalmente españolas, italianas y de América latina. En esta producción participaron la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria bajo la batuta del director británico Karel Mark Chichon (1971), además del guitarrista José María Gallardo del Rey.

Los arreglos son apropiados, el balance general de las piezas es agradecido para una día tranquilo. La complicidad entre la orquesta y la voz de Elīna Garanča es una firma habitual en las grabaciones con Karel Mark Chichon. En este aspecto, la orquesta se escucha elegante y con sonidos cuidados, homogéneos y tranquilizadores en muchos pasajes. Sin arrebatos. En las obras con  acompañamientos de la guitarra ayudan a sentir una atmósfera más intima, casi bohemia.

No se puede negar el dominio por gusto adquirido, que posee Elīna Garanča, su afinidad para este repertorio inclinado a las obras populares le da abundante lucimiento. Sin embargo debe reconocerse con justicia, que las canciones italianas (napolitanas) son las más notables… se quedan en la mente y las melodías las puede tararear toda la tarde. En cuanto a las canciones españolas, se nota un sentido refinado, aunque por momentos se extraña cierta pasión que atrape por completo las emociones del oyente. Las canciones latinoamericanas quizá son las que necesitan transmitir mayor corazón o vivacidad. Por supuesto el canto es correcto y el estilo apropiado, si bien es cierto que la geografía no determina la calidez de los pueblos, es cierto también que se echa de menos cierto “fuego”, por ejemplo, en La Llorona o Brazil. A esto se suman ligeros detalles en la dicción, casi imperceptibles, que seguramente mejorarán.

• 17 piezas conforman “Sol y Vida”, con una duración total aproximada de 1 hora y 5 minutos.

1. Agustín Lara: Granada (Arr. Chichon)

2. Tradicional: La Llorona (Arr. del Rey)

3. Tradicional: Vai lavar a cara (Arr. Durán)

4. Violeta Parra: Gracias a la vida (Arr. del Rey)

5. Edvard Grieg: T‘estimo (Arr. Langley)

6. Salvatore Cardillo: Core ‘ngrato (Arr. Langley)

7. Ernesto de Curtis: Torna a Surriento (Arr. Langley)

8. Ernesto de Curtis: Non ti scordar di me (Arr. Langley)

9. Stanislao Gastaldon: Musica proibita (Arr. Chichon)

10. Francesco Paolo Tosti: Non t'amo più (Arr. Chichon)

11. Ernesto de Curtis: Voce'e notte (Arr. Langley)

12. Francesco Paolo Tosti: Marechiare (Arr. Langley)

13. Astor Piazzolla: Maria de Buenos Aires: Yo soy María (Arr. del Rey)

14. Rosendo Mato Hermida: Lela (Arr. Durán)

15. Pablo Sorozábal: La Taberna del Puerto - No puede ser

16. Carlos Gardel: El día que me quieras (Arr. Chichon)

17. Ary Barroso: Brazil (Arr. Chichon)

Álbum disponible en las principales plataformas digitales y en formato físico (CD) en tiendas de discos.

Recomendación: MEDIA-ALTA

Twitter: @MariaAlvarez_T


Fotos: © Gregor Hohenberg / DG

Elīna Garanča