Maria por Callas una diva terrenal

07 Aug
07Aug

El filme realizado por el director francés Tom Volf, fue estrenado en 2017 con el nombre original “Maria by Callas: In her own words” y nominado a mejor película en el Chicago Film Festival del 2018, distribuida en español por Caramel Films; sigue en diferentes carteleras y festivales al rededor del mundo (no podía ser de otra forma). Catalogado como un documental, este ejercicio nos acerca a la mirada humana que hace la Callas sobre Maria, quien consciente de su gran importancia en la historia de la ópera, fundamenta su desarrollo en el propio espíritu humano y el carácter femenino de la artista.

Maria Callas la gran artista de la ópera, revolucionaria, icono, mito y leyenda, se muestra en imágenes a color (algunas inéditas) como la mujer que siempre fue: entregada, pasional, autocrítica y vulnerable. Sin apenas otras intervenciones, las grabaciones de Maria en diferentes entrevistas y testimonios, además de las cartas que son leídas (en inglés) por la mezzosoprano Joyce DiDonato, van relatando algunos de los momentos más representativos en la vida de La Divina, muy a manera de anécdotas y confidencias.

Aquí, el público se puede dar cuenta de las ideas que tenía la Callas sobre varios temas, tanto en el arte como en la vida misma. Si bien, no existen datos “nuevos”, las imágenes en video y las palabras de Maria valen la pena de dedicar tiempo al filme. Muchos de los admiradores de la máxima diva de la ópera podrán estar decepcionados, pero al mismo tiempo se reconfortarán por este compilado que Tom Volf ha logrado. En todo caso los más beneficiados son los asistentes que se acercan por primeras veces a la ópera y sobretodo al mito de Maria Callas, una diva terrenal.

Con un buen timing este concepto de imágenes en video revitalizadas y en color, acompañadas por arias de ópera que Maria convirtió en referencia para la lírica, nos envuelven en una atmósfera cálida y nos sitúan sin inconvenientes en los lugares que se ven: lo mismo en el famoso yate de Aristoteles Onassis el Christina, que en la Ópera de París o los camerinos del Teatro Comunale de Firenze, igual que el piso de La Divina en París, el set de grabación de la película Medea en Turquía, o los paseos en Palm Beach.

El público puede tener la oportunidad de verla en varias salas del cine en diferentes ciudades, sin embargo, esta cinta bien puede disfrutarse una tarde de otoño acompañado de una copa de vino, en la comodidad del hogar; por fortuna el DVD y Blu-ray (Sony Pictures Classics) ya está disponible a través de las principales tiendas en línea como iTunes y Amazon, con subtítulos en los principales idiomas.

Recomendación: MEDIA-ALTA

Twitter: @MariaAlvarez_T

Foto / Video: ©Maria By Callas